cespinolah@planalfa.es                         CRITERIOS DE EVALUACIÓN - INFANTIL                                      

 

 

Procedimiento de evaluación Instrumentos de evaluación     Criterios de calificación    

 

 

Criterios de evaluación

La evaluación en educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.

         

 

 

 

 3 AÑOS          4 AÑOS          5 AÑOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento del entorno Comunicación y representación

1

Reconoce su imagen en el espejo y en fotografías, señalando las partes gruesas de su cuerpo. Conoce y nombra objetos cotidianos de su entorno inmediato. Comprende los mensajes orales.
2 Va adquiriendo confianza en la realización de sus actividades habituales. Reconoce algunas características y/o propiedades de algunos elementos físicos (color, forma, tamaño,…). Expresa con un vocabulario claro y comprensible sus sentimientos y emociones.
3 Se relaciona de manera adecuada con sus compañeros/as y colabora en la resolución de conflictos. Conoce, cuida y respeta los objetos y espacios de su entorno. Muestra interés por mejorar sus producciones.
4 Disfruta con actividades de expresión corporal como: la imitación de animales y cosas, con la pelota: botar, rodar, lanzar, recoger, con el túnel: gatear,… Discrimina y utiliza los colores rojo, amarillo, azul y verde. Lee e interpreta frases con pictogramas de acciones, tarjetas de vocabulario e imágenes.
5 Desarrolla habilidades manipulativas como: colorear, amasar, moldear, estampar, arrugar papel,… Compara, ordena y clasifica elementos atendiendo a nociones espaciales, temporales, de cantidad, de medida, forma... Realiza narraciones a partir de una ilustración.
6 Pide ayuda cuando lo necesita. Identifica las grafías de los números 1, 2 y 3 y lo asocia con la cantidad. Se expresa con un vocabulario claro y comprensible en la narración de cuentos.
7 Se desplaza con autonomía en el aula, patio, entradas y salidas. Reconoce las formas: círculo, cuadrado y triángulo en objetos de uso cotidiano. Participa en diálogos sobre un tema.
8 Controla esfínteres. Conoce el nombre de algún animal doméstico y de granja. Respeta los turnos de palabra en los diálogos.
9 Identifica algunos alimentos saludables y va adquiriendo pequeños hábitos de higiene y cuidado de sí mismo. Conoce el nombre de algunas flores y árboles. Reproduce garabatos controlados.
10 Atiende y participa en las actividades. Distingue elementos y fenómenos naturales. Reproduce trazos (guiados, en vertical, en horizontal, inclinados, semicirculares…).
11 Expresa y exterioriza las emociones. Identifica fiestas, costumbres o usos vinculados a los ciclos naturales (estaciones del año). Utiliza técnicas de : arrugado, rasgado,pintura de dedos, picado, recortado, coloreado, pegado ,modelado…
12 Respeta las diferencias entre ambos sexos. Conoce los nombres de algunos/as compañeros/as de su clase y el de su profesor/a. Respeta las producciones plásticas propias y la de los demás.
13 Respeta las normas de juegos con los compañeros: comparte los juguetes con los demás, colabora y ayuda en el mantenimiento y recogida del material de la clase, espera turnos,… Conoce y utiliza espacios comunes del colegio: salón de actos, gimnasio, patio, aseos... Memoriza e interpreta canciones siguiendo el ritmo.
14 Progresa en la adquisición de hábitos de cortesía. Reconoce y nombra a los nombres de su familia. Distingue entre ruido y silencio.
15 Utiliza las normas elementales de convivencia. Conoce y cumple las normas de convivencia. Identifica algunos instrumentos musicales(pandero, cascabeles, pandereta..).
16 Acepta la propia identidad y sus posibilidades. Identifica y nombra distintos medios de transporte. Identifica los ritmos musicales lento-rápido.
17   Nombra algunas profesiones relacionadas con su familia, colegio, otros. Discrimina los sonidos largo-cortos.
18   Disfruta de algunas fiestas, costumbres, producciones culturales y artísticas de su entorno familiar y escolar (Semana Santa, Navidad, Día de Andalucía...). Identifica y reproduce onomatopeyas.
19   Nombra algunos medios de comunicación. Identifica y reproduce algunos sonidos del entorno.
20     Experimenta y controla estados de relajación y de movimiento.
21     Reproduce sonidos con su propio cuerpo.
22     Imita forma de desplazare de animales.
23     Dramatiza cuentos en pequeños grupos.
24     Desarrolla diferentes desplazamientos en el espacio al ritmo de una música.
INGLÉS
1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN
1 Comprende y repite el vocabulario de los objetos habituales de la clase …. Identifica los colores (red, yellow, blue, green) y las figuras (circle, square, rectangle). Nombra los colores (red, yellow, blue, green) y las figuras (circle, square, rectangle, triangle).
2 Saluda y se despide en Inglés: Hello, Good Morning, Goodbye Identifica y repite las principales partes del cuerpo, los sentimientos (happy, sad, tired, mad) y los conceptos (up-down, big-little). Conoce y nombra algunos alimentos, los días de la semana y fenómenos atmosféricos (sunny, cloudy, rainy, windy).
3 Identifica colores (red and yellow) y la forma circle. Canta de memoria las canciones propuestas y cuenta del 1 al 5. Demuestra la comprensión de los conceptos: same-different, hot-cold.
4 Cuenta del 1 al 3. Participa contento/a en clase de inglés. Se esfuerza en contestar a su profesora en inglés.
5 Disfruta en clase de inglés.    
RELIGIÓN
1 Indica algunos elementos de la naturaleza valorando la creación de Dios.
2 Reconoce el cuerpo humano como obra de Dios.
3 Señala los principales personajes que forman parte del nacimiento de Jesús.
4 Identifica los miembros de la familia de Jesús.
5 Distingue en una ilustración una acción que muestre como ama Jesús a las personas.
6 Reconoce la Fiesta del Domingo de Ramos.
7 Expresa oralmente una frase de acción de gracias a Dios.
8 Identifica la cruz como objeto relacionado con Jesús.
9 Nombra a Jesús como hijo de Dios.

 


 

 

 4 AÑOS  

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento del entorno Comunicación y representación

1

Localiza y diferencia las principales partes del cuerpo, segmentos y órganos de los sentidos.

Conoce y nombra objetos cotidianos de su entorno inmediato.

Reproduce y utiliza de forma adecuada el vocabulario aprendido.

2 Asocia cada órgano de los sentidos con la función que realiza. Reconoce algunas características y/o propiedades de algunos elementos físicos (color, forma, tamaño,…).

Construye de forma adecuada frases en presente, pasado y futuro.

3 Muestra confianza en la realización de sus actividades cotidianas, aceptando las correcciones de los adultos. Conoce, cuida y respeta los objetos y espacios de su entorno.

Interpreta las ilustraciones.

4 Se relaciona con sus compañeros/as con respeto, sin discriminación, respetando las diferencias entre sus iguales. Discrimina y utiliza los colores rojo, amarillo, azul, verde, naranja, marrón, blanco y negro.

Participa en los diálogos entre varios respetando las normas que los rigen.

5 Va progresando en la adquisición de destrezas motoras y sensitivas, en situaciones de movimiento como: correr, saltar, gatear, caminar, girar, rodar…, adoptando diferentes posturas: en cuclillas, de rodilla, boca arriba, boca abajo,…, alternando velocidades y direcciones. Utiliza nociones espaciales básicas.

Lee expresiones faciales interpretando el significado.

6 Desarrolla destrezas manipulativas como: colorear, picar, pegar, arrugar y trocear papel, moldear,…, mostrando su creatividad. Utiliza nociones temporales básicas.

Elabora frases en concordancia de genero y numero.

7 Conoce y utiliza las normas básicas de convivencia y relación: presentarse, saludar, despedirse,… Identifica las grafías de los números del 1 al 6 y lo asocia con la cantidad.

Realiza narraciones de cuentos cortos, recita poesías, relata vivencias personales, reproduce y aprende adivinanzas, conoce refranes y retahílas.

8 Respeta y cuida del entorno. Discrimina las formas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, esfera, cubo.

Lee e interpreta frases con pictogramas de acciones tarjetas de vocabulario.

9 Afianza su lateralidad. Nombra animales y plantas de su entorno (árboles, flores, el bosque).

Cuida los cuentos y libros.

10 Ayuda y colabora en el orden y la limpieza de los espacios en los que se desenvuelve. Reconoce las características propias de la estación en la que se encuentra.

Realiza trazos (verticales, horizontales, en cruz, en aspa, inclinados continuos , semicirculares, en espiral, circulares…).

11 Expresa sentimientos de alegría, tristeza, asombro, descontento,… Identifica fiestas, costumbres o usos vinculados a los ciclos naturales (estaciones del año).

Aplica diferentes técnicas plásticas.

12 Muestra autonomía en la adquisición de hábitos básicos de alimentación y de higiene personal. Conoce y cumple las normas de convivencia.

Representa la figura humana a través del dibujo.

13 Muestra autonomía en la realización de su trabajo individual, siguiendo las instrucciones que da el adulto y pide ayuda cuando lo necesita. Identifica y nombra a los miembros de su familia y de su colegio (profesor, compañeros de clase, otros compañeros del centro, amigos...).

Respeta las obras plásticas de los demás.

14 Colabora con sus compañeros. Identifica y nombra distintos medios de transporte.

Diferencia entre ruido, silencio y canción.

15 Resuelve pequeños conflictos mediante explicaciones y diálogo. Identifica los trabajos que realizan las personas cercanas a su entorno (familia, colegio) y otros.

Participa con atención en las audiciones musicales.

16 Atiende y participa en las actividades. Conoce algunos espacios habituales de su entorno.

Reproduce estructuras rítmicas con el cuerpo.

17   Disfruta de algunas fiestas, costumbres, producciones culturales y artísticas de su entorno familiar y escolar (Semana Santa, Navidad, Día de Andalucía...).

Diferencia sonidos largos y cortos.

18   Nombra algunos medios de comunicación.

Discrimina auditivamente sonidos representativos de distintos entornos.

19

 

 

Clasifica instrumentos musicales: percusión, cuerda y viento.

20

 

 

Desarrolla el control corporal en actividades interpretativas de movimiento.

21

 

 

Se inicia en la técnica de relajación ,respiración controlada y reposo.

22

 

 

Representa diferentes situaciones cotidianas.

23

 

 

Interpreta danzas a partir de una melodía.

INGLÉS
1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN
1 Comprende y pronuncia correctamente el “HOMESCHOOLING”. Comprende y pronuncia correctamente el “HOMESCHOOLING”. Comprende y pronuncia correctamente el “HOMESCHOOLING”.
2 Saluda y se despide en Inglés: Hello, Good Morning, Goodbye Nombra las principales partes del cuerpo, los sentimientos (happy, sad, tired, mad) e identifica los cinco sentidos. Nombra las prendas básicas de vestir y las estaciones del año.
3 Pide permiso para actividades de la escuela: May I go to the bathroom, please?, etc Comprende y contesta a las preguntas: Do you like? Y Do you have?. Nombra colores, figuras, números (1-10) y los fenómenos atmosféricos.
4 Identifica colores, formas y números. Identifica colores, figuras, números y los fenómenos atmosféricos. Comprende los conceptos: same-different, up-down, in-out, hot-cold, big-little, left-right.
5 Conoce los nombres de miembros de la familia: mother, father, sister, brother. Está contento/a y participa  en clase de inglés. Se esfuerza en contestar a su profesora en inglés.
6 Está contento/a y participa  en clase de inglés.    
RELIGIÓN
1 Dialoga sobre la colaboración en el cuidado y uso de la naturaleza.
2 Reconoce a Dios como Padre que cuida de las personas.
3 Dibuja los principales personajes del nacimiento de Jesús.
4 Nombra a la Iglesia como la gran familia de Dios.
5 Señala sobre un dibujo una acción que muestra como Jesús cuida y se preocupa por las personas.
6 Dibuja algún acontecimiento de la Semana Santa.
7 Recita alguna oración de acción de gracias y de petición.
8 Realiza un gesto religioso y cristiano (perdonar, compartir...).
9 Nombra a María como madre de Jesús y de todos los/as cristianos/as.

 

 

 

 5 AÑOS  

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento del entorno Comunicación y representación

1

Reconoce y nombra las extremidades y las articulaciones y las ubica espacialmente en sí mismo y en los otros. Conoce y nombra objetos cotidianos de su entorno inmediato.

Construye frases en presente, pasado y futuro utilizando los tiempos verbales adecuados.

2 Identifica las funciones de los órganos de los sentidos. Reconoce algunas características y/o propiedades de algunos elementos físicos (color, forma, tamaño,…).

Expresa pensamientos, ideas, sentimientos y opiniones con corrección.

3 Muestra confianza en la utilización de sus recursos propios, mostrando actitudes de superación personal, y aceptando sus limitaciones. Conoce, cuida y respeta los objetos y espacios de su entorno.

Dialoga respetando las normas.

4 Respeta las características de los demás, sin discriminación, mostrando actitudes de ayuda y colaboración. Discrimina y utiliza los colores rojo, amarillo, azul, verde, naranja, marrón, blanco, negro, gris y violeta.

Construye frases complejas.

5 Muestra un progresivo desarrollo en sus posibilidades motrices y sensitivas, en la precisión de sus movimientos, en el equilibrio, en la variedad de posturas y desplazamientos, en la dificultad de las actividades. Compara objetos según un criterio dado.

Reconoce e interpreta carteles informativos.

6 Participa en los juegos y acepta las normas de los mismos. Sitúa objetos y acciones en el espacio y en el tiempo.

Lee y construye frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario.

7 Desarrolla y controla sus habilidades manipulativas de carácter fino, mostrando su creciente creatividad. Identifica las grafías de los números del 0 al 9 y asocia con la cantidad correspondiente.

Identifica ,escribe y reconoce las vocales y consonantes.

8 Colabora y ayuda en el orden y la limpieza de su entorno próximo, entendiendo la importancia de mantener un ambiente generador de bienestar. Discrimina las formas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, esfera, cubo, cono.

Realiza trazos (verticales ,horizontales, en cruz, en aspa, inclinados continuos, semicirculares, en espiral, circulares, bucles y distintas combinaciones).

9 Expresa verbalmente y controla sentimientos y emociones. Conoce algunos números ordinales.

Explica acciones de causa y efecto.

10 Muestra autonomía e iniciativa en la realización de actividades cotidianas. Conoce el símbolo y realiza pequeñas sumas y restas con los números trabajados.

Recita trabalenguas sencillos.

11 Adquiere hábitos de alimentación y descanso saludables, se preocupa por un aspecto personal cuidado. Nombra animales (terrestres, acuáticos y aéreos) y plantas (árboles, flores y arbustos).

Cuida los libros y los maneja de forma correcta.

12 Practica normas elementales de relación y convivencia. Explica si los alimentos los obtenemos de las plantas o de los animales.

Se esfuerza por mejorar sus producciones lingüísticas.

13 Afianza su lateralidad. Reconoce los cambios del entorno y en sus prendas de vestir.

Modela con plastilina.

14 Tiene iniciativa para aprender habilidades nuevas. Identifica fiestas, costumbres o usos vinculados a los ciclos naturales (estaciones del año).

Utiliza diferentes técnicas plásticas:arrugado, rasgado, pintura d dedos, picado, recortado, coloreado, pegado ,modelado, punteado, etc.

15 Respeta las normas en los desplazamientos, evitando riesgos. Identifica y nombra a los miembros de su familia y de su colegio (profesor, compañeros de clase, otros compañeros del centro, amigos...).

Construye algunos objetos sencillos con un fin lúdico.

16 Resuelve conflictos mediante la reflexión y el diálogo. Conoce y cumple las normas de convivencia.

Disfruta con las canciones, las danzas y las audiciones musicales.

17 Atiende y participa en las actividades. Cuida los materiales y el entorno donde realiza sus actividades.

Representa la figura humana mediante el dibujo.

18   Clasifica y nombra los medios de transporte según el medio por el que se desplace.

Reproduce ritmos con instrumentos musicales.

19   Conoce y valora los trabajos que realizan las personas de su entorno.

Discrimina entre ruido, silencio, música y canción.

20   Identifica lugares relacionados con sus vivencias cotidianas (calle, tiendas y servicios básicos de sanidad, enseñanza, seguridad y transporte.

Identifica instrumentos de percusión, cuerda y viento.

21   Disfruta de algunas fiestas, costumbres, producciones culturales y artísticas de su entorno familiar y escolar (Semana Santa, Navidad, Día de Andalucía, los Carnavales...).

Identifica e interpreta canciones.

22   Identifica algunos medios de comunicación.

Distingue sonidos largo-corto, grave-agudo.

23    

Acompaña la música con movimientos corporales.

24    

Participa en las actividades plásticas y de dramatización.

25    

Interpreta personajes.

26    

Expresa con su cuerpo vivencias emociones y sentimientos.

INGLÉS
1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN
1 Comprende y pronuncia correctamente el “HOMESCHOOLING”. Comprende y pronuncia correctamente el “HOMESCHOOLING”. Comprende y pronuncia correctamente el “HOMESCHOOLING”.
2 Saluda y se despide en Inglés: Hello, Good Morning, Goodbye Nombra las principales partes del cuerpo, los cinco sentidos, alimentos, colores y formas básicas. Nombra las prendas básicas de vestir y los miembros de la familia (mother, father, sister, brother, baby, grandmother, grandfather).
3 Pide permiso: May I get a drink of water, please?, etc Comprende y contesta a las preguntas: Do you like? Y Do you have?. Comprende los conceptos: left-right, before-after, first-last, hot-cold, same-different, up-down.
4 Identifica colores, figuras, números, fenómenos atmosféricos y los días de la semana. Nombra y representa los verbos: walk, run, eat, sleep, dance. Nombra colores, figuras, números (1-15), los fenómenos atmosféricos y estaciones del año.
5 Está contento/a y participa en clase de inglés. Se esfuerza en contestar a su profesora en inglés. Se esfuerza en contestar a su profesora en inglés.
RELIGIÓN
1 Nombra diferentes medios que dios ofrece para conservar la salud.
2 Enumera una acción de relación con los demás según el plan de Dios.
3 Expresa el mensaje de amor cristiano de la Navidad.
4 Dialoga sobre la celebración del bautismo.
5 Nombra la Biblia como el libro de Dios.
6 Señala el Domingo como la fiesta de los cristianos.
7 Recita las oraciones del Padrenuestro y Avemaría.
8 Enumera algunos objetos de la naturaleza que se emplean en las celebraciones cristianas.
9 Describe y realiza gestos cristianos hacia sus compañeros/as (ayuda, gracias, perdón...).


 

 

 

© Cardenal Spínola - Huelva  2008